Tema: Los elementos de las TIC
Destinatarios: 5º Año de secundaria
INTRODUCCIÓN
La información se puede encontrar en múltiples formas: texto, imagen, video, sonido. Podemos realizar determinadas operaciones sobre ella: la buscamos, seleccionamos, procesamos, integramos y organizamos. Así generamos nueva información para comunicarla a través de distintos medios.
El principal recurso que tenemos a mano para operar sobre la información es la computadora. En ella se incorporan programas que permiten procesar digitalmente texto, imagen, video y sonido, integrar todo, generar y comunicar la nueva información.
Si además contamos con Internet, tenemos la posibilidad de que nuestro trabajo se conozca masivamente, publicándolo en un blog, subiendo un video a youtube, compartiéndola en una red social, etc.
Si pensamos en la Información como materia prima, debemos conocer su fuente de origen, es decir, dónde la podemos encontrar: archivos almacenados en algún medio físico: disco, pendrive, cd, dvd, en un celular, en una cámara fotográfica. También puede estar disponible en las páginas Web de Internet para descargarla directamente desde el navegador o a través de algún gestor de descargas.
Indudablemente contamos con muchos medios que manejamos cotidianamente para obtener, procesar, almacenar, transportar y comunicar la Información.
¿Sabían que estos medios integran las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)?
Para empezar… ¿conocen las herramientas TIC?
¿Qué opinan al respecto?
TAREAS
Para ir sabiendo lo que hay que hacer...
... lo que hay que hacer en detalle paso a paso
1) Formar grupos de 3 o 4 compañeros.
2) Distribuir entre los integrantes del grupo las siguientes actividades
- Para conocer un poco más del tema que nos convoca. Activar los siguientes enlaces y observar los videos:
- Abrir el procesador de textos y elaborar una síntesis de las ideas principales que expresan los videos. Teniendo en cuenta:
-concepto de las TIC,
-los elementos que componen las TIC,
-qué usos hacen los jóvenes de las TIC,
-¿Qué elementos de las TIC tienes al alcance para generar y comunicar un contenido multimedial?
3) A partir de la siguiente secuencia, elegir un producto representativo de las TIC.
Los elementos TICS
Utiliza los enlaces de la sección RECURSOS para obtener más información y realizar una breve descripción del producto, que contemple:
Los elementos TICS
Utiliza los enlaces de la sección RECURSOS para obtener más información y realizar una breve descripción del producto, que contemple:
- Principales características (forma, material, elementos que lo componen, capacidades de memoria, etc.)
- Su función y los principales usos.
- Breve Historia del surgimiento y evolución del producto (en qué época fue inventado, quien lo inventó, a qué otros dispositivos reemplazó, qué mejoras o qué beneficios les trajo a las personas).
Busca en Internet algunas imágenes y descárgalas para incluirlas en el trabajo final.
Si deseas saber cómo editar una imagen, en la sección Manuales y Tutoriales del panel derecho dispones de una guía muy sencilla para manejar un programa de edición de imágenes.
Si deseas saber cómo editar una imagen, en la sección Manuales y Tutoriales del panel derecho dispones de una guía muy sencilla para manejar un programa de edición de imágenes.
4) Con la información recopilada anteriormente generar una presentación multimedia en Power Point o video que muestre lo que han aprendido sobre las TIC. Deben estar identificados todos los integrantes del grupo e incluir una reflexión final de cada uno sobre el tema.
Si necesitas ayuda para manejar las opciones de PowerPoint o de Windows Movie Maker, recurre a la sección Manuales y Tutoriales del panel derecho.
Si necesitas ayuda para manejar las opciones de PowerPoint o de Windows Movie Maker, recurre a la sección Manuales y Tutoriales del panel derecho.
RECURSOS
COMPUTADORAS:
CD, DVD, BLU-RAY:
PENDRIVE: http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_USB
REPRODUCTORES DIGITALES DE AUDIO (IPOD, MP3)
TELÉFONO MÓVIL O CELULAR
CÁMARAS DIGITALES
TABLET PC
TELEVISIÓN DIGITAL
FIBRA ÓPTICA
REDES WIFI
INTERNET, REDES SOCIALES, NAVEGADORES, PÁGINAS WEB, BUSCADORES, CORREO ELECTRÓNICO
EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos para la evaluación del trabajo final
ASPECTOS | EXCELENTE | MUY BUENO | BUENO | REGULAR | INSUFICIENTE |
Organización de los Contenidos | |||||
Trabajo colaborativo | |||||
Presentación | |||||
Puntualidad |
CONCLUSIÓN
En esta unidad profundizaron conocimientos acerca de las TIC, sus principales herramientas y sus usos. Utilizaron teconolgías que tienen disponibles para integrar, generar y comunicar distintos tipos de informaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.